Características
La lenteja es una leguminosa seca y una fuente de proteína vegetal baja en grasas. Es una semilla de una planta herbácea anual y su fruto viene dentro de una vaina pequeña.
El cultivo de esta noble leguminosa está considerado como uno de los más antiguos del mundo, remontándose sus orígenes en Medio Oriente. Hoy es un alimento de gran popularidad y muy valorado a nivel mundial por sus propiedades y versatilidad.
Principales valores nutricionales
Propiedades y otros usos
La lenteja es una buena fuente de proteína vegetal con una alta concentración de nutrientes y un bajo índice glicémico, por lo que es un alimento relacionado con la disminución del riesgo de padecer diabetes.
Entre los minerales, se destaca su contenido de hierro y fibra. Contiene también promotores de la flatulencia. Las lentejas producen más saciedad (4 horas) que otras legumbres. Las lentejas se consumen de diversas maneras alrededor del mundo, como acompañadas de vegetales, cereales y granos o pescados.
Tip de consumo BAHN
Al igual que toda leguminosa, se recomienda remojarlas la noche anterior antes de su cocción. Las lentejas son las más rápidas de cocerse, estando listas en app. 20 minutos con agua hirviendo. Puedes cocinarlas junto a una gran variedad de hierbas frescas que le realzarán su sabor, como albahaca, menta, ajo, perejil, orégano, etc.
Producción y mercado
Las lentejas se cultivan y se comercializan en muchos lugares, tanto para uso forrajero como para alimento humano. Los principales productores son India, Canadá, Turquía, Siria y Australia, pero también Chile produce lentejas, mayormente en las zonas costeras de las regiones de Maule, Ñuble y Bío-Bío.
Fuentes:
“Foodbook: perfiles de alimentos”.
https://www.joseanalija.com/lenteja/